Gabinete Psicopedagógico

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

¿Qué es?

El Departamento de Orientación es un órgano interdisciplinar que apoya la labor del centro y del equipo docente en su propósito de conseguir una formación integral del alumnado, favoreciendo su autonomía y responsabilidad, asícomo el desenvolvimiento activo en la sociedad.

¿Cómo se concibe el Departamento de Orientación desde nuestro centro?

Teniendo en cuenta este marco de referencia, el Departamento de Orientación del Colegio Alfinach prima por funcionar como un espacio abierto a la heterogeneidad del alumnado, siendo nuestra principal prioridad darle respuesta a la pluralidad natural que existe en nuestro mundo, fomentando para ello un entorno de apertura a las necesidades emocionales, sociales, académicas y personales de nuestro alumnado, a las demandas de los docentes y a las inquietudes y preguntas de las familias.

La actividad de este Departamento se puede estructurar en torno a diferentes líneas de actuación, vinculadas a los ámbitos de orientación vocacional, académica y de apoyo a la función tutorial. Dentro de ellas, las principales actuaciones llevadas a cabo son:

• Contribuir a la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, en todos los niveles y etapas.
  • Favorecer al establecimiento y desarrollo de las medidas de atención a la diversidad necesarias.
  • Colaborar en la acción tutorial que desempeñan no solo los tutores sino todos los profesores.
  • Fomentar el desarrollo emocional y social del alumnado desde una perspectiva proactiva.
  • Impulsar los procesos de desarrollo e innovación educativa dentro del centro.
  • Desarrollar actuaciones de orientación académica y profesional, impulsando el desarrollo y la madurez vocacional de los alumnos.
  • Atender y orientar a las familias sobre las inquietudes y dudas que se les puedan presentar.

En el Colegio Alfinach, el Departamento de Orientación está subdividido en dos niveles para favorecer una atención más focalizada sobre el alumnado, atendiendo de forma más específica a las características psicoevolutivas y diferenciales de cada etapa, con el fin de contribuir al crecimiento y desarrollo de los niños/as y adolescentes. Asípues podemos encontrar dos niveles:

• Gabinete Psicopedagógico: abarca desde Educación Infantil a Primaria.
  • Departamento de Orientación: desde Educación Secundaria hasta Bachillerato.

Por todo ello, desde el Colegio Alfinach la orientación educativa se concibe como una actividad viva, integrada plenamente en el funcionamiento diario del centro, que contribuye a desarrollar en el alumnado a lo largo de todo su proceso de escolarización una perspectiva crítica del entorno, una adecuada capacidad de toma de decisiones, un conocimiento y gestión adecuados de su mundo emocional y de la capacidad de relación con el entorno.

En definitiva, trabajamos para que nuestro alumnado sea capaz de poder llegar a gestionar su propia trayectoria vital desde una perspectiva eficaz y plena, pues la orientación educativa debe atender a la cognición, a la emoción, a la socialización y a la vocación.